domingo, 8 de junio de 2014

POSICIONAMIENTO

El posicionamiento de una marca se ve reflejado en todo lo que dice o hace, o así debería ser, para construir algo coherente y consistente. Desde la identidad visual, verbal, la personalidad o las diferentes expresiones gráficas en los puntos de contacto, forman parte de la expresión de un posicionamiento y unas propuestas de valor.
Siempre hemos dicho que las marcas se viven dentro para expresarlas fuera, nacen y cobran fuerza en el interior de las compañías y se proyectan al exterior buscando la alineación entre lo que dices, lo que haces y lo que eres. A veces basta con cambiar el comportamiento interno de una compañía, para reflejar ese cambio hacia afuera.
La gigante compañía de Gates, abandonada a su suerte desde su retirada, ha intentado luchar en un territorio que, poco a poco, las grandes compañías han ido abandonando. El ‘techno geek’, el informático serio, tecnológico y complejo, pasó a la historia desde la irrupción de Apple transformando el negocio de la microinformática.
Le siguieron Google, y otras plataformas que aportaban simplicidad, agilidad, fiabilidad y rapidez, justo los valores que Microsoft no poseía.
Se creó un mundo informal, más optimista, abierto, colaborativo, que marcó las diferentes personalidades de ambas compañías: Apple y Microsoft.
El modelo que ha demostrado funcionar ha sido del de Apple, mucho más cercano y ‘part of life’ de sus consumidores, mientras que Microsoft ha sido relegado a un mundo oscuro de obsolencia.

¿Cómo reaccionar?

Reposicionando la compañía. Hacia un universo de optimismo, cercanía, agilidad y soluciones eficaces.
Este posicionamiento, no tendría sentido si no pudiera tangibilizarse en los diferentes elementos de la marca, y en los distintos puntos de contacto.
 Ahí llegó toda la batería de acciones:
- Restyling completo de la identidad corporativa, buscando la   simplicidad y la frescura
- Lanzamiento de Windows 8, para tangibilizar esos atributos
- Cambios de personalidad de sus empleados y directivos

Este último punto es el que nos interesa. Cómo mostrar frescura, optimismo, agilidad y cercanía, si mantenemos la misma actitud heredada de Bill Gates… no se puede. Por lo tanto, si el posicionamiento cambia, la personalidad también.



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