Es la batalla de
los titanes tecnológicos. Sony va frente a frente con Microsoft después de
lanzar sus plataformas de juegos de próxima generación para la temporada de
compras navideñas.
Y según un reporte
reciente de ventas, la PlayStation 4 de Sony parece haber ganado la primera
ronda de la batalla.
La PS4 vendió más
de 2.1 millones de unidades de PS4 en todo el mundo a principios de diciembre.
Microsoft dice que vendió más de 2 millones de consolas.
La Xbox One cuesta
499 dólares, y la PS4 399 dólares. Pachter dice que la diferencia de precio de 100
dólares es responsable del éxito de Sony: “La razón por la que Sony vence a
Microsoft solamente es el precio. Microsoft perderá la próxima generación, a
menos que reduzca el precio”.
Desde el comienzo
no estaba bastante claro qué consola reinaría el mundo de los videojuegos.
“Son dos sistemas
que están bien equilibrados para mantener la furiosa batalla entre Xbox y
PlayStation durante la próxima década (…) lo que solo puede ser bueno para
los gamers en todos lados”, dijo David Hutchinson, escritor de videojuegos
para el diario británico The Times.
Aunque la PS4 se
considera la máquina perfecta para los amantes de las redes sociales, al
ofrecer juegos que los jugadores pueden compartir fácilmente con sus amigos, la
Xbox One se colocó como el ideal para quienes buscan una máquina multimedia que
pueda realizar múltiples tareas y cambiar rápida y fácilmente entre juegos,
películas, y aplicaciones. La Xbox One puede conectarse a tu sistema de cable
para televisión y películas a pedido, y personalizarse con los intereses del
usuario para ejecutar una serie de aplicaciones y programas, como Skype,
NetFlix y LoveFilm.
“La PlayStation 4
se estableció como una máquina más de juegos, frente al objetivo de la Xbox One
de ser un centro de entretenimiento multimedia en el corazón de tu sala (…)
ambos sistemas son esencialmente PC con una caparazón de consola”, explica
Hutchinson.
Los dos sistemas
tienen todo, desde rastreo de movimientos y reconocimiento facial, hasta
cámaras y controles rediseñados.
Hace siete años, Microsoft
impulsó el desarrollo de la Xbox 360 para poner su consola en el mercado un año
antes que la PlayStation 3. Hutchinson dice que este movimiento le dio a
Microsoft mucho tiempo “para ganar una audiencia dentro de una comunidad de
videojuegos donde la PlayStation había dominado previamente”.
“Ganaron una enorme
cuota de mercado en ese año sin que hubiera un desafío de la competencia”,
explica.
“Sony obviamente
está consciente de cómo esto afectó su dominio del mercado, así que en este
ciclo de consolas se aseguraron de lanzar la PS4 un poco antes de su rival en
Estados Unidos para asegurarse de quedarse atrás de nuevo”.
En la conferencia
E3 en junio, Microsoft anunció que el costo de su consola costaría 100 dólares
más que la de Sony. Aunque la noticia no les cayó bien a los entusiastas de los
juegos, Microsoft se negó a ceder en el precio.
Un retroceso se
desató cuando los fanáticos se enteraron de que la Xbox One no iba a permitir
jugar sin estar conectado o usar juegos de segunda mano en el dispositivo.
Eventualmente la resistencia de los fanáticos forzó a
Microsoft a revertir su decisión, explica Hutchinson.
“Xbox fue
inteligente en dar marcha atrás en su idea inicial de que no podrías revender
fácilmente juegos de segunda mano o prestar juegos a tus amigos más de una
vez”, dice Hutchinson.
“Mostró la madurez
de Microsoft al saber cuándo dar marcha atrás si se cometen errores”.
¿La muerte de las consolas?
El escenario
tecnológico se transformó drásticamente desde la última vez que estos dos
gigantes de los electrónicos estuvieron frente a frente con la Xbox 360 en 2005
y la PlayStation 3 en 2007. En ese entonces, los smartphones y las
tabletas ni siquiera existían.
En años recientes,
los usuarios desarrollaron un creciente apetito por los dispositivos
móviles. Esto llevó a algunos a cuestionarse sobre el futuro de la industria de
las consolas.
“Los rumores de la muerte de las consolas de
juegos son un poco prematuros”, dice Eric Smith, especialista en electrónicos
de consumo en la consultora Strategy Analytics.
“2013 fue un mal
año (para las consolas), pero en el futuro esta nueva generación impulsará las
ventas durante los próximos años”.
Los analistas de la
industria atribuyen la recesión de este año a los pocos lanzamientos de grandes
juegos y la recta final de la última generación.
Mientras tanto, los
juegos móviles siguen creciendo a un ritmo significativo. La empresa de
investigación Gartner pronostica que
las ganancias de solamente los juegos móviles “casi se dupliquen entre 2013 y
2015, de 13,200 millones de dólares (171,300 millones de pesos) a 22,000
millones de dólares (285,500 millones de pesos)”.
“Los jugadores
casuales probablemente se trasladaron a las plataformas móviles. Las tabletas y
teléfonos son más baratos (y) más fácilmente accesibles”, dice Smith.
“(Las consolas) son
máquinas impresionantes que fueron lanzadas, disfrutan ventas geniales y de
antemano, disfrutaron preórdenes geniales… pero la audiencia se redujo y no
creo que esos jugadores casuales vayan a regresar”.
Así que con el
traslado de los gamers casuales a sus smartphones, los
jugadores hardcore se quedaron con la responsabilidad de salvar a la
consola para las generaciones futuras.
“(La Xbox One)
también tiene juegos, pero está dirigida hacia una audiencia mucho más extensa
y creo que hay un riesgo en el que los gamers la ven y dicen: ‘Esto no es
para mí, esto no está fabricado en primer lugar para los gamers’…. Pero al
mismo tiempo, si sus funciones ganan popularidad, [Microsoft] ganará ventas en
el camino”, dice Smith.
Mientras tanto,
Hutchinson espera que ninguno de los gigantes de los electrónicos domine ya que
eso significa una mejor y más competitiva experiencia para los fanáticos.
“El dominio
conjunto de la Xbox 360 y la PS3 marcó una era genial para el público de los
videojuegos”, dice. “Sin un monopolio, los gamers obtienen mejores ofertas
en juegos y hardware después de que la ronda inicial de lanzamientos
de consolas está fuera del camino. Que esto continúe así”.
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